Desarrollo de infraestructuras en las palmas

El desarrollo de infraestructuras de una gran ciudad portuaria como Las Palmas de Gran Canaria requiere estrategias específicas que tengan en cuenta la compleja interacción entre la economía, la vida social y la ecología. La privilegiada situación geográfica de la isla y las condiciones naturales de la bahía de La Luz han permitido al puerto adaptar sus instalaciones, servicios y mano de obra local a las exigencias del tráfico internacional de mercancías. Sin embargo, la aparición de redes comerciales globales en la década de 1980 transformó este modelo, lo que llevó a un aumento del tráfico de carga general y a un cambio en la contenerización. Esto ha repercutido en la estructura de las comunidades portuarias y en una transformación de las relaciones laborales. Por lo tanto, el puerto se ha visto obligado a adoptar una estrategia de atracción de grandes líneas navieras de contenedores y a establecerse como un puerto central en las principales rutas comerciales marítimas.

En este contexto, el desarrollo de una nueva política urbana para el centro de la ciudad se ha centrado en la mejora de las infraestructuras ciclistas para favorecer la movilidad sostenible. Se trata de un ambicioso proyecto conocido como 'Onda Atlantic' que tiene como objetivo conectar la zona portuaria con la playa de Las Canteras y su paseo marítimo. La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para revitalizar el centro urbano y promover las actividades de ocio en esta zona Desarrollo de infraestructuras en las palmas.




A pesar de las características urbanas que generalmente se consideran barreras para el uso de la bicicleta, como los veranos calurosos y las colinas, las ciudades insulares del sur de Europa han demostrado un gran potencial para desarrollar infraestructuras ciclistas y convertirse en importantes BSS (sistemas de bicicletas compartidas). Esto es especialmente cierto en Las Palmas, donde una red de bicicletas públicas cubre actualmente más de 1.000 km en la capital y la ciudad más grande de las Islas Canarias.

Sin embargo, el éxito de esta iniciativa no está garantizado. El sistema de transporte en Las Palmas es complejo y muy fragmentado, con una mezcla de carreteras municipales, autobuses interurbanos, compañías locales de autobuses, taxis y coches privados. Además, la ciudad tiene una topografía inusual que se compone de dos bahías naturales y una península que brota del noreste. Esto hace que la organización del transporte público y la gestión del tráfico sean una tarea especialmente compleja.

The modal split data analysed during previous SUMP development revealed that car usage accounts for 55% of total trips in the city and the number of people travelling by public transport is much lower at only 12%. In addition, a small percentage of people travel by bicycle and other modes of transport, and walking is also common. The municipality is implementing a series of measures to promote sustainable mobility in the city, including improving cycling infrastructures and developing an integrated mobility plan. The city is also participating in the innovative CIVITAS DESTINATIONS project, which includes cities from the CPMR (Cyprus, Malta, Crete and Tuscany).

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